domingo, 12 de abril de 2015

PERFIL DE AUDIENCIA

Podemos distinguir varios tipos de audiencia: 

  • Diarios: lectores / día
  • Suplementos: lectores / semana
  • Revistas: lectores / periodo de publicación
  • Radio: oyentes / día
  • Televisión: espectadores / día
  • Exterior: soportes vistos ayer
  • Cine: espectadores / semana
  • Internet: usuarios / ayer

El porcentaje más alto en la audiencia general de medios lo tiene la televisión con un 88,6% , le sigue el Internet con un 60,7 %, seguido de la radio con un 60% y exterior con un 58,8%. Siendo el menor porcentaje el del cine con un 3,8%.
Podemos observar la evolución de estos medio desde 1997 hasta el 2014. Los medios que más han disminuido su porcentaje de audiencia en los últimos años han sido: los suplementos (un 20% menos) y las revistas (13%); y por el contrario el medio que más ha elevado su porcentaje es el Internet (60% más de audiencia).
En el Ranking de medios impresos encontramos: los diarios con una audiencia de 11.809 de lectores, los cuales la mayoría prefieren de información general y de temática deportiva (con mayor porcentaje: Marca, El País y As); los suplementos con 5.058 de lectores (XI Semanal, Mujer hoy y El País Semanal)y las revistas que las dividiremos en mensuales (11.008 con Muy Interesante, National Geographic y Saber Vivir) y las semanales (7.914 con Hola y Pronto).
También tenemos la radio con una audiencia más alta las emisoras de lunes a viernes divididas en generalistas y temáticas (Ser y C40); en televisión las cadenas que tienen más audiencia son Telecinco y Antena3; el cine es uno de los medios que ha bajado su porcentaje de audiencia en los últimos años debido a su precio por lo que la mayoría no va al cine tan a menudo como antes. Los soportes de exterior tienen un audiencia de 23.318 individuos donde los soportes que destacan son los autobuses, las marquesinas y las vallas publicitarias. Por último tenemos Internet como el medio que más audiencia ha conseguido en los últimos años 24.826 entre octubre y noviembre del 2014, y donde su fuente más importante de audiencia con diferencia lo consigue gracias a la plataforma de Youtube (20.895 de los 24.826). 

La plataforma de moda y que va aumentando es Internet especialmente Youtube, un medio que muchos están utilizando para promocionarse y con el que consiguen llegar a una gran parte de la población especialmente juvenil.
Para conocer estos datos en detalle podéis ir a esta página: http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html y descargar el documento de "Datos generales de EGM para el último año móvil" en PDF.

¡Un saludo y hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario