domingo, 26 de abril de 2015

BOMBERÍA, CAMPOFRÍO

Esta semana hablaremos de la publicidad, una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación mediante un estudio previo del mercado y desarrollando un mensaje adecuado para el público. 
En concreto os traigo un anuncio publicitario que muchos habréis visto en televisión durante la Navidad de 2014; el anuncio de Campofrío titulado "bombería". Éste anuncio se emitió en 2014 después del incendio de una de sus plantas en Burgos en la que cientos de personas perdieron su trabajo. El anuncio comienza con la reacción de los trabajadores de la fábrica y su desilusión, los problemas que estábamos pasando todos los españoles (y que aún perduran), el cierre de negocios, pocas ayudas a estudiantes, científicos y artistas... pero no estamos solos, pronto vemos valores como el optimismo, la ilusión, la esperanza y por supuesto la solidaridad (que siempre transmite Campofrío en sus campañas de Navidad). Nos recuerdan que aunque el 2014 no fuese un buen año, siempre quedan los buenos momentos, la esperanza y el humor. Es por esto por lo que el anuncio cuenta con un reparto increíble: Chus Lampreave, Santiago Segura, Chiquito de la Calzada y Alfonso Aragón "Fofito", junto al humorista Miguel Gila que deja su huella una vez más con una aparición muy especial. Podemos ver a varios ciudadanos contando sus historias y dificultades reales, trabajadores de la fábrica y algunos bomberos que ayudaron a la extinción del incendio.
El objetivo es animar y dar esperanza a toda España y especialmente a los trabajadores de la fábrica, además de dar las gracias a los bomberos por su ayuda; siendo éste su público objetivo. Se publicitó en varias cadenas de televisión (telecinco, antena 3, tve) y en la radio, siendo emitido durante la Navidad de 2014 con un horario amplio ya que su contenido no tenía restricción de edad. 
A continuación analicemos su Insight. ¿Qué es insight? en publicidad se utiliza para denominar la motivación del consumidor hacia un marca o producto basándose en percepciones, imágenes o experiencias. Se usa para conectar con el consumidor para que se sienta identificado con el mensaje y actúe en consecuencia. De este modo en nuestro ejemplo su insight es muy claro: hace que el consumidor se sienta identificado porque muchos españoles estaban en paro o habían perdido sus negocios; apela a los sentimientos y valores que son importantes en esos momentos como la solidaridad; y da esperanza a las personas que lo necesitan uniendo a España.
Con ésto consigue que el consumidor se sienta identificado con la situación por la que estaba pasando la marca y se une a ella provocando un aumento en las ventas de Campofrió durante esa Navidad, además de conseguir que las personas sean más solidarias.

Termino con una frase de la directora de marketing de Campofrío y que finaliza los anuncios de ésta marca: "que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida".

Un saludo y hasta la semana que viene.

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