Esta semana toca hablar de una marca de bebidas muy conocida últimamente por los jóvenes. Brugal (Brugal & Co.) es una marca de ron de la República Dominicana a nivel internacional. Lo produce unicamente en éste país y cuenta con una destilería en San Pedre de Macoris y una planta de embotellado y envejecimiento en Puerto Planta. Entre sus variedades destacamos Brugal Añejo y el Brugal Blanco Especial, el cual tiene un gran renombre mundial.
Comencemos por definir los públicos internos y externos, y luego lo veremos con el ejemplo de Brugal:
Los
públicos internos son aquellos que están formados por el departamento de
relaciones públicas o por la gerencia, como parte de la organización. Esto incluye a los empleados de
todos los sectores y rangos, pero también incluye a los proveedores de las empresas,
a sus accionistas, a su comunidad… Sirve para que el experto en relaciones
públicas tenga noción sobre los mensajes que deberá transmitir a la hora de
dirigirse a este tipo de público.
Así pues, para Brugal su público interno serán los anteriores nombrados (empleados, proveedores, accionistas...)
Los públicos
externos se encuentran por fuera
de la estructura empresarial. Estos públicos suelen incluir a
clientes (comerciales), grupos opositores, competidores, autoridades legislativas y, por supuesto, el Estado.
Por lo tanto su público externo son sus clientes y consumidores de sus productos, Barcelo (también de la República Dominicana) o Bacardi (Puerto Rico) e instituciones como autoridades legislativas y el Estado de cada país en el que se comercializa.
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